lunes, 22 de abril de 2013

UN VIAJE POR EL MUNDO DEL ARTE


Viajando por algunos países europeos, te das cuenta de que la cultura es intrínseca al ser humano, en el sentido de que la maman desde que nacen, pudiéndote encontrar niños de 10 años o menos, que saben leer perfectamente las partituras de cualquier obra musical; sus padres y sus abuelos ya lo hacían y se lo han trasmitido como algo natural.

El asistir a Museos forma parte de su rutina semanal o mensual, amén de la concienciación sobre el cuidado y respeto hacia el patrimonio de sus respectivos países.

Realmente me produce una gran envidia y siento que me falta vida para aprender todo lo que me gustaría, llegando a la triste conclusión -como decía Sócrates- “Sólo se que no se nada”.

No obstante, no todo está perdido. Alguien me dijo en una ocasión, que los hijos venimos al mundo para corregir los errores de los padres o de nuestros mayores. Si somos capaces de superar los condicionantes psicológicos, vease “para qué vas a hacer esto”, “no lo conseguirás”, “ni lo intentes”… etc. etc., quizá, estoy segura de ello, que avanzaremos mucho en este sentido.

La historia de la humanidad está reflejada a través del arte. Si llevamos a nuestros hijos o alumnos a un Museo y les enseñamos a “mirar”, podrán ir descubriendo cómo se vivía, cómo se vestía, qué influencias sociales o políticas existían en el momento, qué materiales se utilizaban, etc. etc.

Es un viaje apasionante desde los dibujos de las cavernas hasta el Post-Modernismo y recorrerlo merece la pena.



2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Geles, yo también necesitaría muchísimas vidas para aprender todo lo que me gustaría y en cantidad de ocasiones, he constatado, que cuanto más sé de algo, mayor es mi ignorancia. Pero también te digo una cosa, ojalá mucha gente sintiese lo mismo que nosotras y no hubiese tanto conformismo e inactividad en la gente. Una abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo AnaMari. Y sí, tienes razón, la muerte en vida es sinónimo de inactividad e inquietud por conocer.

    ResponderEliminar

Gracias. Te contestaré en breve plazo