jueves, 5 de mayo de 2011

EXPOSICION EN EL CASTILLO DE SANTA POLA. ALICANTE

Tengo el gusto de invitaros a la exposición, en la que participio, que se inaugura mañana día 6 en el Castillo de Santa Pola,  a las 20.00 hrs.
La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.
El Castillo-Fortaleza de Santa Pola (Alicante) está situado en la Plaza Glorieta y fue construido en el siglo siglo XVI en estilo renacentista, teniendo reformas posteriores de los siglos XVIII y XIX. En el interior se halla el patio de armas y el aljibe, con la Capilla de la Virgen de Loreto, el Museo del Mar y el Museo de la Pesca
Se construyó en 1557 por obra de ingenieros italianos y encargo del Virrey de Valencia, Bernardino de Cárdenas, para protección y defensa de los marineros frente a los ataques de los piratas, hecho frecuente en nuestras costas en los siglos XVI y XVII. Según el Diccionario de Madoz en 1849 su estado era el siguiente:
Comprende 24 pabellones, 2 almacenes, 2 hornos de pan cocer, 1 algibre en medio de la gran plaza, y 1 igl[esia] ó ermita dedicada a Ntra. Sra. de Loreto, en la que reside de ordinario 1 clérigo. Tiene 2 cañones de a 12, y una guarnición fija compuesta de 1 comandante militar de la clase de capitan, 1 sargento, 1 cabo, 9 soldados con su tambor, 3 artilleros y 5 individuos de la clase de torreros.
Actualmente, el Castillo-Fortaleza se halla convertido en Centro Cultural, en el que se desarrollan actividades de carácter cultural, festivo y religioso.



4 comentarios:

  1. Me gusta como se enriquece el lugar de la exposición en Santa Pola, con la documentación que le acompañas. Muy bonito!
    ¡La inuguración, resultó estupenda!

    Besos.

    MªG.Giraldo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ver como enriqueces el lugar de las exposiciones, aportándole documentación y fotos del lugar.
    ¡Me parece una bonita idea!

    Besos.

    MªG.Giraldo

    ResponderEliminar
  3. Fco.Díaz Tripiana10 de mayo de 2011, 13:23

    ! Qué detallista y cuánto vales !
    Muy bien. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. El sitio es precioso! Tiene que ser estupendo exponer allí!

    ResponderEliminar

Gracias. Te contestaré en breve plazo