viernes, 12 de febrero de 2010

EXPOSICIÓN EN LA SALA A.B.A.E, DE ELCHE, DEL GRUPO UNIDAS A-2

La exposición "ANDA - LUZ", recorre ahora  tierras ilicitanas.  El evento  tuvo lugar el día 5 de febrero y estará expuesto hasta el día 28.


Fue un honor para nosotras contar con la presencia de D. Antonio Amorós (Teniente Alcalde), Dª Blanca González (Concejal de Educación y Fiesta),   Dª. Mercedes Alonso y Dª. Manuela Mora, (ambas, Concejales del PP).


La presentación del acto corrió a cargo del  reconocido pintor D. Jesús Lozano Saorín, Presidente de la Asociación de Bellas Artes de Elche, 



"El proyecto expositivo que ahora podremos admirar de Geles y Rufi  - (Grupo Unidas A-2), he de recordar que ya ha sido presentado en la ciudad de Córdoba, que próximamente lo hará en Lorca y Granada y que éste, cuenta con 30 obras bajo el titulo “Anda Luz”.

En cuanto a su hacer pictórico he de decir, que son de una expresividad insoslayable e inspiran una abstracción que adquiere sorprendentemente belleza gracias a un desatado componente gestual. Contemplando sus acrílicos y óleos podemos deducir fácilmente que estamos ante unas pintoras dotadas para el color y sus múltiples juegos combinatorios, lo que tiene como resultado unas obras de exquisita belleza y marcada complejidad.

Los trabajos que ahora nos presentan, destacan por concretarse en una pintura de calidades y tonalidades variadas, donde lo delicado convive con lo abrupto, lo cual no le resta sutiliza en ningún momento. A poco que nos fijemos podremos percatarnos del intenso deseo de expresión plástica, que presiden las composiciones en las que lo pictórico se adueña casi por completo de la superficie de los lienzos.

Estas artistas saben elegir muy bien estas gamas que conviven en cada uno de sus trabajos, con la intención de que el resultado final de gran complejidad tonal, sea eficaz. Para ello se basan en el desmembramiento de sus universos plásticos, que posteriormente analizan y reagrupan con rigor y sobriedad. Este rigor que sólo confía en el azar vigilante no es incompatible con la neblina poética que envuelve sus trabajos plásticos, que se concretan en un discurso dúctil y penetrante que inmanta al espectador y lo retiene.

Ante la contemplación de las obras de estas artistas, podemos observar que sus tonos contienen la complicidad mediterránea, que interactúan y se compenetran, son pinturas que brotan del sentimiento, pues no en vano en su afán siempre tienen presente cierta frase de Leonardo Da Vinci, “Cualquier saber nuestro tiene su principio en los sentimientos”.

Ante la mera observación no es difícil descubrir en cada obra presente en esta muestra, que pintan desde la emoción, sin predisposición ni formulas aprendidas. Es por eso, que la concepción del lienzo como limite real de expresión plástica, a veces desaparece y los trazos de color se desarrollan virtualmente, más allá del soporte, como un grito trasladado a la pintura.

La materia pictórica de Geles y Rufi, se halla, por tanto, en una feliz dialéctica entre el sentimiento y la razón, intentando aprehender la belleza fugitiva, construyendo algo durable, poniendo en ello el alma, los sentidos, la vida. Este negar una visión única de sus discursos artísticos enriquece un trabajo tan interesante como sugestivo.

A lo largo de sus trayectorias artísticas han realizado un buen número de muestras individuales y colectivas, han participando en algunas ferias de arte, en las que sus quehaceres artísticos en varias ocasiones han sido destacados y premiados.

Para finalizar he de decir que en mi opinión, tanto Geles como Rufi, hacen con su trabajo, con su esfuerzo y con su ilusión, que la vida valga más. Ponen en valor lo que decía William Shakespearse, “el hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto”.

A-2, vuestro Arte nos ayuda a vivir de otra forma, hace que la vida valga más.

Gracias por contarme entre vuestros amigos.


Queremos agradecer la participación en la muestra, de la artista madrileña "Lola Pinel", que con sus mantones de Manila, pintados a mano, adornaron y enriquecieron la exposición
También al fotógrafo artístico José Carlos Ñíguez, que con su extraordinaria visión a través del objetivo, nos regaló las instantáneas de la exposición que ahora pueden admirar.

Con Dª. Mercedes Alonso y Dª. Manuela Mora, (ambas, Concejales del PP de Elche

A la escritora Lola Conesa, nuestro agradecimiento por sus bellas palabras:

"Unidas A 2 con su presentación artística "Anda -  Luz", han vuelto a impresionar como en su día lo hicieran en Córdoba, al público que ayer día 5 se congregó en la Asociación de Bellas Artes de Elche para asistir a la inauguración de la exposición pictórica de las artistas Geles  y Rufi. Un nuevo éxito que acumulan estas dos mujeres dejando patente con su buen hacer que no importa cuan entendida sea la persona que admira su obras, porque la belleza de sus cuadros es capaz de llegar a todo tipo de público, ellas no sólo se preocupan por transmitir la belleza de cuanto ven, sino que son capaces de hacer bello aquello que hacen. Desde aquí nuevamente quiero darles mi más sincera enhorabuena deseándoles todos los éxitos que ambas se merecen. Un besazo para las dos y confío en volver a veros pronto por estas tierras ilicitanas."

NOTAS DE PRENSA:


Como siempre, nuestra gratitud a todos los familiares, amigos, compañeros de Bellas Artes, y público asistente, por su compañía, gentileza y amabilidad para con nosotras. Sin todos ellos, no merecería la pena exponer.

3 comentarios:

  1. Olé, olé y olé! Enhorabuena Geles! Vaya par de artitas! Ya le comentaba a Rufi que está muy bien eso de ir ya con el fotógrafo incorporado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amiga y compañera Geles, me ha gustado muchisimo como has preparado en tu blog el evento, entre el tuyo y el mio tenemos bien informado de nuestras andanzas a los amigos blogueseros en el arte.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Geles....
    muchas felicidades por la expo !!!!, y como le acabo de decir a Rufi en su blog, felicidades también por la amistad que os une y os permite compartir ocasiones como ésta...

    Me alegro mucho de vuestros éxitos

    Un besito y un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias. Te contestaré en breve plazo